SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Natural Sciences, Mathematics, Language and History Teacher Conceptions Regarding AssessmentsMethodology for Teaching Natural Sciences Used by Costa Rican Teachers at the Vesta, Jabuy and Gavilan Schools in the Cabécar Indigenous Community índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

CAMPOS-BUSTOS, Juana Lorena. Estudiantado haitiano en Chile: aproximaciones a los procesos de integración lingüística en el aula. Educación [online]. 2019, vol.43, n.1, pp.433-450. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30458.

El estudio revisa la manera en la cual una escuela pública en Chile realiza la integración lingüística de estudiantes migrantes de lengua creole. Es un estudio descriptivo y analítico que se sitúa en la observación de una escuela en particular y en la forma en que el profesorado integra a estudiantes del extranjero. Se emplean entrevistas en profundidad y encuestas para conocer las didácticas y valores sobre la interculturalidad que el personal docente actualiza en su sala de clase cada día. Frente a los datos obtenidos se observa que las estrategias de integración lingüística son intuitivas de parte del profesorado, pues se enfocan principalmente en lograr una aceptación cultural de la persona migrante, confiando en que la convivencia diaria y cordial en la escuela permitirá que escolares de nacionalidad chilena y haitiana se integren lingüística y culturalmente.

Palavras-chave : Migración; Escuela; Docencia; Interculturalidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )