SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Concepciones sobre evaluación de docentes de Ciencias Naturales, Matemática, Lenguaje e HistoriaMetodología para la enseñanza de las Ciencias Naturales empleada por docentes costarricenses de las escuelas Vesta, Jabuy y Gavilán pertenecientes a la comunidad indígena Cabécar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

CAMPOS-BUSTOS, Juana Lorena. Estudiantado haitiano en Chile: aproximaciones a los procesos de integración lingüística en el aula. Educación [online]. 2019, vol.43, n.1, pp.433-450. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30458.

El estudio revisa la manera en la cual una escuela pública en Chile realiza la integración lingüística de estudiantes migrantes de lengua creole. Es un estudio descriptivo y analítico que se sitúa en la observación de una escuela en particular y en la forma en que el profesorado integra a estudiantes del extranjero. Se emplean entrevistas en profundidad y encuestas para conocer las didácticas y valores sobre la interculturalidad que el personal docente actualiza en su sala de clase cada día. Frente a los datos obtenidos se observa que las estrategias de integración lingüística son intuitivas de parte del profesorado, pues se enfocan principalmente en lograr una aceptación cultural de la persona migrante, confiando en que la convivencia diaria y cordial en la escuela permitirá que escolares de nacionalidad chilena y haitiana se integren lingüística y culturalmente.

Palabras clave : Migración; Escuela; Docencia; Interculturalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )