SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Teaching historical thought in teacher training. A narrative study on teaching practices among memorable university professorsHaitian Students in Chile: Approaches to Linguistic Integration in the Classroom índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

ARANCIBIA-HERRERA, Marcelo; NOVOA-CACERES, Viviana  e  CASANOVA-SEGUEL, Roberto. Concepciones sobre evaluación de docentes de Ciencias Naturales, Matemática, Lenguaje e Historia. Educación [online]. 2019, vol.43, n.1, pp.418-432. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30497.

Estudio de carácter cualitativo, cuyo objetivo es caracterizar las concepciones sobre evaluación educativa de docentes de Ciencias Naturales, Matemática, Lenguaje e Historia, de distintos establecimientos educativos de educación secundaria, en Chile, tanto en el ámbito público como privado y específicamente de tres regiones. Los objetivos específicos son determinar, analizar y agrupar dichas concepciones por medio del análisis fenomenográfico de las respuestas a una entrevista semiestructurada. A partir de lo investigado, se construyen matrices analíticas que dan cuenta de diferencias y similitudes en las concepciones del personal docente, por área. Fue posible establecer que entre las concepciones existen más similitudes que diferencias. Finalmente, se discute la relevancia de identificar las concepciones del profesorado sobre evaluación, porque constituye un dispositivo didáctico y curricular preponderante para la mejora del proceso educativo.

Palavras-chave : Mejora educativa; Docentes; Concepciones; Evaluación; Áreas disciplinares.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )