Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Educación
versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082
Resumen
ARANCIBIA-HERRERA, Marcelo; NOVOA-CACERES, Viviana y CASANOVA-SEGUEL, Roberto. Concepciones sobre evaluación de docentes de Ciencias Naturales, Matemática, Lenguaje e Historia. Educación [online]. 2019, vol.43, n.1, pp.418-432. ISSN 2215-2644. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30497.
Estudio de carácter cualitativo, cuyo objetivo es caracterizar las concepciones sobre evaluación educativa de docentes de Ciencias Naturales, Matemática, Lenguaje e Historia, de distintos establecimientos educativos de educación secundaria, en Chile, tanto en el ámbito público como privado y específicamente de tres regiones. Los objetivos específicos son determinar, analizar y agrupar dichas concepciones por medio del análisis fenomenográfico de las respuestas a una entrevista semiestructurada. A partir de lo investigado, se construyen matrices analíticas que dan cuenta de diferencias y similitudes en las concepciones del personal docente, por área. Fue posible establecer que entre las concepciones existen más similitudes que diferencias. Finalmente, se discute la relevancia de identificar las concepciones del profesorado sobre evaluación, porque constituye un dispositivo didáctico y curricular preponderante para la mejora del proceso educativo.
Palabras clave : Mejora educativa; Docentes; Concepciones; Evaluación; Áreas disciplinares.