SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Tendencias, tensiones y transformaciones en los procesos de investigación en Educación a Distancia: un caso particular en la VUADConcepciones sobre el cambio educativo en docentes de escuelas municipales participantes de un proyecto de desarrollo inclusivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

LERIA-DULčIć, Francisco Jose  y  SALGADO-ROA, Jorge Alejandro. Efecto del clima social escolar en la satisfacción con la vida en estudiantes de primaria y secundaria. Educación [online]. 2019, vol.43, n.1, pp.364-379. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30019.

La percepción del clima social escolar, la satisfacción con la vida y el entorno de los estudiantes reciben en la actualidad un importante interés de la comunidad científica, en el marco de la preocupación permanente por la convivencia escolar y las variables individuales y sociales que participan en ella. Para contribuir a este propósito se evaluó el Clima Social Escolar percibido y la Satisfacción Vital total de 479 estudiantes de primaria y secundaria, mediante las Escalas de Satisfacción Vital Multidimensional de los Estudiantes (MSLSS); Satisfacción Vital de los Estudiantes (SLSS); Clima Social Escolar (ECLIS), y una encuesta sociodemográfica. A través de una estrategia asociativa-comparativa transversal y un diseño de grupos naturales, se constató que la Satisfacción Vital Total fue predicha principalmente por el Clima Escolar percibido en torno al Colegio y las y los Compañeros. Las dimensiones de la Satisfacción Vital más explicadas por las variables predictoras fueron aquellas relacionadas con la escuela (37,3%), con las y los amigos (20,9%), y con la satisfacción vital total (33,2%); indicando la relevancia del contexto escolar para la satisfacción de los estudiantes con su entorno educativo, en especial el grupo de pares. Se discute respecto de la implicancia de los hallazgos para futuros estudios, así como las políticas públicas educativas en convivencia escolar.

Palabras clave : Clima social escolar; Satisfacción con la vida; Infancia; Adolescencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )