SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1El valor de la solidaridad en los currículos de comunicación en la Universidad Cooperativa de ColombiaTendencias, tensiones y transformaciones en los procesos de investigación en Educación a Distancia: un caso particular en la VUAD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

GALLARDO-MILANES, Olga Alicia; OLIVERA-PATARO, Cristina Satiê de  y  MEZZOMO, Frank Antonio. El estudiantado universitario de UNESPAR-Brasil: sus percepciones sobre el desarrollo sostenible. Educación [online]. 2019, vol.43, n.1, pp.327-343. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i1.29025.

El artículo aborda las percepciones sobre medioambiente y desarrollo sostenible de los jóvenes universitarios de UNESPAR, Brasil, con el objetivo de comprender sus apreciaciones, analizarlas a partir de la diversidad de criterios y juicios para valorar la contribución de estos a la sustentabilidad. El estudio se realizó con estudiantes de tercer año de las carreras de Pedagogía, Historia, Geografía y Economía. Se efectuó desde una perspectiva interdisciplinar en las ciencias sociales, se aplicó el método de Indagación Apreciativa, se aplicaron entrevistas y cuestionarios; el estudio develó que los estudiantes participan poco en actividades ecológico- ambientales a pesar de reconocer la importancia del medioambiente y poseer un juicio crítico al respecto, muestran saber los problemas ambientales globales y locales sin embargo no revelaron una clara percepción sobre la condición ecosistémica y compleja del mundo, por lo que son limitadas sus ideas sobre desarrollo sostenible, se recomienda que la educación ambiental en la Universidad Estadual de Paraná ocupe un papel más protagónico en el currículo y se promuevan prácticas transformadoras a través de proyectos, acciones de conservación, restauración y protección del medio ambiente.

Palabras clave : Estudiantes universitarios; Desarrollo sostenible; Medio ambiente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )