SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Trabajo docente en El Salvador: salario, empleo y la crisis de empleabilidad del magisterio salvadoreñoEl valor de la solidaridad en los currículos de comunicación en la Universidad Cooperativa de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

QUESADA-CHAVES, María José. Condiciones de la infraestructura educativa en la región pacífico central: los espacios escolares que promueven el aprendizaje en las aulas. Educación [online]. 2019, vol.43, n.1, pp.293-311. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28179.

Esta investigación tiene como objetivo evaluar el estado actual de las instalaciones físicas de las aulas en las escuelas y colegios públicos de la Región Pacífico Central y analizar su incidencia en el ámbito socioemocional para favorecer el verdadero aprendizaje. El enfoque de investigación utilizado fue mixto de tipo exploratorio y descriptivo tanto de los componentes físicos de la arquitectura del entorno escolar como de los aspectos relacionados con la estética del aula que repercuten directamente en el aprendizaje. Para efecto del presente estudio, se analizaron 33 escuelas y colegios públicos de la zona bajo investigación. Los instrumentos utilizados en la recopilación de la información fueron la observación no participativa y cuestionarios a administradores educativos, profesores y alumnos. La información obtenida se considera un acertado insumo para las autoridades educativas de la región y educadores a fin de reflexionar y promover un mejoramiento continuo de los espacios educativos utilizados en cada centro de estudios.

Palabras clave : Infraestructura educativa; Aula escolar; Espacios educativos; Estética del aula.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )