SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Itinerant hearing and language professors: collaborative work, pending challenge for a new profileThe importance of digital skills in teacher training at the National Experimental Security University (UNES) in Venezuela índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

IZARRA-VIELMA, Douglas A.. La responsabilidad del docente entre el ser funcionario y el ejercicio ético de la profesión. Educación [online]. 2019, vol.43, n.1, pp.183-196. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i1.29064.

La profesión docente se presenta como un espacio complejo sometido a múltiples demandas por parte de la sociedad, situación que afecta el desempeño del cuerpo docente en el ejercicio de su labor. Con el objetivo de definir desde el pensamiento de los profesores cuál es la responsabilidad que asumen, se desarrolla la presente investigación, la cual forma parte de un trabajo más amplio que pretende analizar la integración del comportamiento ético en la identidad profesional docente. Es un trabajo de carácter descriptivo, como instrumento se aplicó un cuestionario (Hirsch, 2005), este incluía la pregunta: Desde su punto de vista, cuáles son los principales rasgos de un docente responsable. Para analizar las respuestas aportadas por 88 docentes (estudiantes de posgrado de tres universidades de Venezuela) se utilizó como técnica el análisis de contenido a partir del cual se obtuvo como resultado que existe una visión dual en relación con la responsabilidad docente; en primer lugar, asociada con la condición de funcionario que cumple un horario y desarrolla las tareas que le son encomendadas; en segundo lugar, la responsabilidad se asume desde una perspectiva ética en la cual priman ideas de autonomía y respeto. De lo anterior se desprende la necesidad de implementar programas de desarrollo profesional docente y la búsqueda de condiciones de ejercicio que respeten y promuevan la autonomía del cuerpo docente como una forma de buscar el bienestar en su trabajo cotidiano y al mismo tiempo asegurar la calidad de la labor desempeñada.

Palavras-chave : Responsabilidad; Docente; Enseñanza; Ética; Ética profesional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )