SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Significados de reflexión sobre la acción docente en el estudiantado y sus formadores en una universidad chilenaLa responsabilidad del docente entre el ser funcionario y el ejercicio ético de la profesión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

LUQUE-DE LA ROSA, Antonio; HERNANDEZ-GARRE, Carmen María; FERNANDEZ-MARTINEZ, María del Mar  y  CARRION-MARTINEZ, Juan José. Docentes de audición y lenguaje itinerante: el trabajo colaborativo, reto pendiente para un nuevo perfil. Educación [online]. 2019, vol.43, n.1, pp.170-183. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28110.

Este estudio pretende contribuir a la comprensión de la realidad de las y los docentes de audición y lenguaje itinerante en su actuación con la comunidad escolar, con los equipos de orientación educativa, al analizar la dimensión colaborativa y de coordinación en su labor, así como los obstáculos para su desarrollo. Esta investigación es abordada desde una metodología naturalista, utilizando como técnicas de recogida de información la entrevista, la observación y el análisis documental. El estudio, se ha llevado a cabo en un contexto de ámbito provincial, con siete unidades organizativas analizadas correspondientes a igual número de equipo de orientación y diez informantes clave. Entre los principales hallazgos se ha encontrado que el modelo educativo basado en el trabajo colaborativo y la coordinación docente, como base de la intervención de los maestros y maestras itinerantes de audición y lenguaje es todavía una reto pendiente de alcanzar. En concordancia con lo anterior, la coordinación entre maestros y maestras de audición y lenguaje y el centro es escasa, constatándose la inexistencia de periodos de dedicación a los centros y/o comunidades educativas para tareas de planificación, coordinación, atención, etc., lo cual dificulta su coordinación entre estos, a lo que se une un aparente desinterés familiar y la concepción como especialista-externo por parte de los centros. Teniendo en cuenta esta situación, se hace necesario replantear las líneas de actuación de estos docentes con objeto de potenciar mecanismos que canalicen estrategias de colaboración con los diversos actores incidentes en el proceso educativo del alumnado que atiende.

Palabras clave : Docente de audición y lenguaje; Orientación educativa; Trabajo colaborativo; Apoyo educativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )