SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Students’ perspective on flipped classroom pedagogical approach in the learning of english as a foreign languageGap in the use of basic and modern information and communication technologies (ICT) among students and teachers in Ecuadorian universities índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

SUAREZ-DOMINGUEZ, José Luis  e  JIMENEZ-GARCIA, Silvia. La reforma curricular MEIF y la estructura disciplinaria de los planes de estudio en la Universidad Veracruzana. Educación [online]. 2019, vol.43, n.1, pp.113-134. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28385.

En los años noventa, la Universidad Veracruzana diseñó e implementó un modelo educativo el cual produjo cambios importantes en los planes de estudio, entre ellos un área de formación de cursos generales que debían ser acreditados en los primeros semestres de cada carrera y que alteraban la secuencia disciplinaria de dichos planes. El objetivo de este artículo es analizar las respuestas de los académicos a las nuevas disposiciones institucionales y las estrategias de organización de la oferta educativa emprendida desde sus marcos disciplinarios para atender la reforma sin descuidar la formación académica de los estudiantes. A través de un diseño metodológico comparativo y mixto se recuperó información documental del Sistema Integral de Información Universitaria; se diseñó una encuesta para estudiantes y un guion de entrevista semiestructurada aplicada a los académicos como informantes clave. Para presentar los resultados, se emplearon técnicas de análisis multivariado y se analizó el contenido de las entrevistas. Se encontró que cada carrera produce respuestas diferenciadas, las cuales se configuran a partir de las características de su propia disciplina. Esto abre el debate sobre la forma en que las políticas institucionales se implementan sin tomar en consideración la diversidad disciplinaria y sus modos de acción. Los resultados del artículo permiten conocer la acción social de los académicos mediante las respuestas que formulan ante los cambios curriculares y aportan elementos para el análisis de las políticas, las tensiones y conflictos que producen.

Palavras-chave : Disciplina; Currículum; Académicos; Conflicto; Estrategias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )