SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2The Performance of Teachers as a Factor Associated with Educational Quality in Latin AmericaCompulsory Secondary Schooling in Argentina: Policies for social and educational inclusion at school índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

ALARCON LEIVA, Jorge Alberto  e  DONOSO DIAZ, Sebastián. ¿Nuevo paradigma en la política educativa chilena? Debates sobre educación y transformación social. Educación [online]. 2018, vol.42, n.2, pp.740-768. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27560.

El texto evalúa la pertinencia de entender las características de la reforma educativa en Chile, en continuidad con la idea de un cambio de paradigma de la política pública en educación. En este sentido, el artículo puntualiza la importancia de las movilizaciones estudiantiles de 2006 y 2011, encabezadas por estudiantes del nivel secundario y terciario, respectivamente, como instancias sociales críticas a la base de la generación de tal cambio. La noción de “paradigma”, acuñada por Kuhn, sirve así como concepto heurístico que permite expicar los fenómenos y su impacto. En relación con este objetivo, se analiza la situación de la política educativa chilena, con el propósito de dar cuenta de sus principales ejes de acción. Dichos ejes evidencian un estado de crisis, así como la necesidad de resolverla. No obstante, la eventualidad de alcanzar una solución a las dificultades del sector, colisionan con el punto de partida en virtud del cual se formulan las explicaciones acerca de por qué el sistema educativo chileno presenta estos rasgos. A este hecho es al que se denomina “empate neoliberal” y es el que, en opinión de los autores, exige un cambio de estándares de racionalidad.

Palavras-chave : Política educacional; gobernanza; paradigma; rol de la educación; explicaciones educativas; cambio social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )