SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2The Electronic Portfolios as an Assessment Tool and as Self-regulation Strategy in the Formation of Professional MusiciansA New Paradigm in the Chilean Educational Policy? Debates on Education and Social Transformation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

ESCRIBANO HERVIS, Elmys. El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Educación [online]. 2018, vol.42, n.2, pp.717-739. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27033.

El tema de este ensayo se ubica en los estudios actuales sobre calidad de la educación y, en este caso, la calidad asociada al desempeño docente, esta relación aparece contextualizada en América Latina. El propósito que se sigue con este trabajo es argumentar la significación y el lugar que ocupa el desempeño docente como factor directamente asociado a la calidad educativa. Se sostienen algunas ideas básicas: a saber, América Latina no ha satisfecho metas elementales en cuanto a equidad y justicia en el acceso a la educación, lo que representa un lastre en el trabajo por la calidad de este servicio; la calidad educativa está asociada a un conjunto de factores entre los que se cuentan los factores económicos, políticos, culturales, científicos y tecnológicos, así como un importante factor humano: el desempeño docente, que resulta vital según la postura que se sostiene. En ese orden, se señalan las limitaciones que se presentan hoy en el proceso de formación inicial y continua del personal docente, así como los desafíos que debe encarar como parte de su desempeño para brindar una respuesta coherente que implica una educación de calidad en el presente siglo y los cambios sociales, culturales y tecnológicos que se viven a diario. Este ensayo es la expresión de una sistematización teórica, sobre la base de consultas de diversas fuentes sobre el tema, en la que se resaltan, por su valor, informes de organismos internacionales.

Palavras-chave : Educación; formación del profesorado; desempeño docente; calidad de la educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )