SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2The Music Education Crisis as a Consequence of Educational Institution DecayThe Performance of Teachers as a Factor Associated with Educational Quality in Latin America índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

CAPISTRAN GRACIA [1], Raul Wenceslao. El portafolio electrónico como instrumento de evaluación y como estrategia de autorregulación en la formación de profesionales en música. Educación [online]. 2018, vol.42, n.2, pp.699-716. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25937.

El estudiantado de música requiere de estrategias de autoevaluación no solo para determinar si ha mejorado, sino también para seleccionar las estrategias de práctica más adecuadas en caso de que no haya mejoría y lograr vencer los retos técnico-musicales. Por su parte, el personal docente a cargo debe contar con instrumentos de evaluación válidos y confiables que le permitan llevar a cabo una valoración objetiva, realista y justa del desempeño estudiantil. En este artículo, el autor ofrece una revisión a profundidad de la bibliografía sobre cuatro estrategias de autoevaluación de alto nivel metacognitivo y propone el uso del portafolio electrónico desde dos perspectivas: a) como estrategia de autorregulación que ayude al estudiantado a asumir una mayor responsabilidad por su propio aprendizaje, al monitorizar y autoevaluar sus esfuerzos a través de la recopilación de evidencias que le permiten reflexionar y tener una percepción más realista de sus logros; y b) como instrumento que contribuye para que el maestro o maestra lleve a cabo una evaluación más integral de los avances estudiantiles. Se espera que la información que aquí se proporciona fomente una práctica musical más holística y efectiva, y una evaluación más integral.

Palavras-chave : Portafolio electrónico; evaluación; autoevaluación; autorregulación; práctica musical.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )