SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Contributions to the understanding of Twice Exceptionality: High Ability with Attention Deficit Disorder and High Ability with Autism Spectrum DisorderThe Electronic Portfolios as an Assessment Tool and as Self-regulation Strategy in the Formation of Professional Musicians índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

-ALVARADO, Rolando Angel. La crisis de la educación musical como consecuencia de la decadencia de la institución educativa. Educación [online]. 2018, vol.42, n.2, pp.677-698. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.29055.

La institución educativa está en crisis porque diversos elementos ponen en duda principios fundamentales como la equidad y la calidad. Este estudio revisa la cadena de valores que existe en la institución educativa, que abarca desde las agencias supranacionales hasta la escuela, desde la perspectiva de la educación musical. El método se enmarca en el diseño cualitativo, según la teoría fundamentada centrada en el método comparativo constante. Los resultados muestran que la decadencia de la institución educativa se replica en la educación musical y, lo más preocupante, las desigualdades socioeducativas surgen durante el diseño curricular. En conclusión, el enfoque sociomusical hace posible la superación de la crisis, ya que reconoce la complejidad del mundo cultural al promover una interacción sistemática entre la institución educativa y el resto de los grupos sociales en el mundo.

Palavras-chave : Sistema educativo; establecimientos de enseñanza; educación musical; política y planificación de la cultura; educación comparada.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )