SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Relación entre diseño instruccional y rendimiento académico en un curso presencial y bimodal de Matemática: Un estudio cuasiexperimentalLa metacognición en el aprendizaje de una segunda lengua: Estrategias, instrumentos y evaluación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

ESPELETA SIBAJA, Annia  y  RODRIGUEZ ROJAS, Oldemar. Análisis factorial de correspondencias: Estudio en creencias y estilos de enseñanza en docentes de matemática. Educación [online]. 2018, vol.42, n.2, pp.598-628. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.28911.

Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre los estilos de enseñanza y las creencias epistemológicas del profesorado de matemática de educación media, graduado de la Universidad de Costa Rica. Asimismo, dado que la investigación siguió una metodología descriptiva y correlacional, se aplicó un cuestionario de ítems de selección única a 110 docentes de matemática formados en esta universidad, para la recolección de datos (2010-2013). Por otra parte, se analizaron las dimensiones epistemológica y pedagógica vinculadas a los estilos de enseñanza mediante el análisis factorial de correspondencias (AFC), pues este permite encontrar semejanzas en proyecciones de pocas dimensiones de acuerdo con las modalidades de respuesta obtenidas. Finalmente, dichos hallazgos ofrecen un marco de referencia de supuestos relacionados con la matemática, la naturaleza de la disciplina y su enseñanza, los cuales, a su vez, son útiles para analizar las prácticas de aula y la formación de docentes.

Palabras clave : Creencias; análisis factorial de correspondencias; docentes de matemática; educación media; estilo de enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )