SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Competencias del profesional de la administración y finanzas para una economía basada en el conocimientoLa educación secundaria mexicana: Entre la búsqueda del acceso equitativo y el rezago índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

HIDALGO, Nina  y  PERINES, Haylen. Dar voz a los protagonistas: La participación estudiantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Educación [online]. 2018, vol.42, n.2, pp.438-464. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27567.

El objetivo principal de este artículo es describir las prácticas pedagógicas y las actitudes que docentes tienen hacia la participación de estudiantes. Para ello, se ha desarrollado un estudio ex post facto descriptivo con 177 docentes pertenecientes a centros de Educación Secundaria de cuatro comunidades autónomas de España. La investigación se centra en tres aspectos de las prácticas de participación que desarrollan el personal docente: la selección del contenido a enseñar, las estrategias didácticas a llevar a cabo y la evaluación de los aprendizajes. Los resultados apuntan a que estos cuerpos permiten que sus estudiantes participen principalmente en la selección de las estrategias didácticas; pero muy poco en la evaluación o en la selección de los contenidos. Además, entre las tres prácticas de participación analizadas la opción más elegida por el profesorado es informar al alumnado con antelación de lo que se va a realizar. Por otro lado, muy poca cantidad de docentes afirma dar espacio al consenso o a la implicación de estos.

Palabras clave : Participación estudiantil; aprendizaje; evaluación de la educación; docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )