SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Use of an Informatic Application as a Didactic Strategy for the Development of Academic AptitudesGive Voice to the Participants: Student Participation in the Teaching-Learning Process índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

VILLAFUERTE HOLGUIN, Jhonny Saulo  e  BENITES, Roxana. Competencias del profesional de la administración y finanzas para una economía basada en el conocimiento. Educación [online]. 2018, vol.42, n.2, pp.414-437. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27559.

Este trabajo tiene como objetivo aportar a la identificación de las competencias que profesionales del campo de la administración y finanzas de América Latina y Caribe requieren para transitar hacia la economía basada en el conocimiento. Se ejecuta una fusión metodológica cuantitativa y cualitativa para estudiar una muestra compuesta por 74 participantes de Ecuador. A partir del modelo de análisis del entorno se han desarrollado: el cuestionario tipo Likert para la autovaloración del perfil profesional, y el cuadro de competencias para el desarrollo profesional en una economía basada en el conocimiento. Los resultados permiten identificar el avance alcanzado por el grupo participante y las rutas a seguir. Se concluye que las competencias a fortalecer en el grupo estudiado son: coordinación para la gestión del conocimiento; compromiso para aportar al mejoramiento de la empresa; comunicación para potenciar el intercambio de conocimientos; creatividad e iniciativa para innovar productos, servicios y procesos; gestión en cuanto a la capacidad de carga laboral; comprensión de la arquitectura de la organización; uso de TIC en la gestión empresarial; gestión ambiental y visión de sostenibilidad, y disponibilidad para la obtención de acreditaciones internacionales.

Palavras-chave : Desarrollo territorial; talento humano; educación superior; innovación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )