SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Empleo de una aplicación informática como estrategia didáctica para el desarrollo de aptitudes académicasDar voz a los protagonistas: La participación estudiantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

VILLAFUERTE HOLGUIN, Jhonny Saulo  y  BENITES, Roxana. Competencias del profesional de la administración y finanzas para una economía basada en el conocimiento. Educación [online]. 2018, vol.42, n.2, pp.414-437. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27559.

Este trabajo tiene como objetivo aportar a la identificación de las competencias que profesionales del campo de la administración y finanzas de América Latina y Caribe requieren para transitar hacia la economía basada en el conocimiento. Se ejecuta una fusión metodológica cuantitativa y cualitativa para estudiar una muestra compuesta por 74 participantes de Ecuador. A partir del modelo de análisis del entorno se han desarrollado: el cuestionario tipo Likert para la autovaloración del perfil profesional, y el cuadro de competencias para el desarrollo profesional en una economía basada en el conocimiento. Los resultados permiten identificar el avance alcanzado por el grupo participante y las rutas a seguir. Se concluye que las competencias a fortalecer en el grupo estudiado son: coordinación para la gestión del conocimiento; compromiso para aportar al mejoramiento de la empresa; comunicación para potenciar el intercambio de conocimientos; creatividad e iniciativa para innovar productos, servicios y procesos; gestión en cuanto a la capacidad de carga laboral; comprensión de la arquitectura de la organización; uso de TIC en la gestión empresarial; gestión ambiental y visión de sostenibilidad, y disponibilidad para la obtención de acreditaciones internacionales.

Palabras clave : Desarrollo territorial; talento humano; educación superior; innovación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )