SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Risk Factors in University Students Whose Parents Abuse AlcoholAdministration and Finance Professional Competence for an Economy Based on Knowledge índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

CONGACHA AUSHAY, Edgar Patricio; SANTILLAN CASTILLO, Julio Roberto; GUERRA SALAZAR, José Enrique  e  BARBA VERA, Ruth Genoveva. Empleo de una aplicación informática como estrategia didáctica para el desarrollo de aptitudes académicas. Educación [online]. 2018, vol.42, n.2, pp.398-413. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27472.

La presente investigación tiene por objetivo observar el impacto que produce el uso de un software educativo con estrategias didácticas dentro del campo de la aptitud académica concerniente al razonamiento numérico, verbal y abstracto en la educación, considerando la teoría cognitiva del diseño instruccional de Robert Gagné, que propicia el desarrollo de habilidades y destrezas en el aprendizaje. Se trabajó con 175 estudiantes que cursan el último año de educación media de cuatro unidades educativas de la ciudad de Riobamba. Las evaluaciones se llevaron a cabo al iniciar y al finalizar la investigación con pruebas similares a las aplicadas para el ingreso a las universidades. Como resultado de la investigación se observó que 155 estudiantes incrementaron su puntuación luego de la preparación con el software, lo cual representó un crecimiento del 94,12 % en el puntaje obtenido, lo que permite concluir que las tecnologías informáticas son herramientas de apoyo para el desarrollo de aptitudes académicas.

Palavras-chave : Aptitud académica; aprendizaje; software educativo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )