SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Factores de riesgo en estudiantado universitario cuyos progenitores abusan de bebidas alcohólicasCompetencias del profesional de la administración y finanzas para una economía basada en el conocimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

CONGACHA AUSHAY, Edgar Patricio; SANTILLAN CASTILLO, Julio Roberto; GUERRA SALAZAR, José Enrique  y  BARBA VERA, Ruth Genoveva. Empleo de una aplicación informática como estrategia didáctica para el desarrollo de aptitudes académicas. Educación [online]. 2018, vol.42, n.2, pp.398-413. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27472.

La presente investigación tiene por objetivo observar el impacto que produce el uso de un software educativo con estrategias didácticas dentro del campo de la aptitud académica concerniente al razonamiento numérico, verbal y abstracto en la educación, considerando la teoría cognitiva del diseño instruccional de Robert Gagné, que propicia el desarrollo de habilidades y destrezas en el aprendizaje. Se trabajó con 175 estudiantes que cursan el último año de educación media de cuatro unidades educativas de la ciudad de Riobamba. Las evaluaciones se llevaron a cabo al iniciar y al finalizar la investigación con pruebas similares a las aplicadas para el ingreso a las universidades. Como resultado de la investigación se observó que 155 estudiantes incrementaron su puntuación luego de la preparación con el software, lo cual representó un crecimiento del 94,12 % en el puntaje obtenido, lo que permite concluir que las tecnologías informáticas son herramientas de apoyo para el desarrollo de aptitudes académicas.

Palabras clave : Aptitud académica; aprendizaje; software educativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )