SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Subjective Theories on Teachers About Learning and Socio-Emotional Development: A Case StudyDifferential and Integral Calculus in a Variable in the Training of Teachers of Mathematics in Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

CAVALLINI SOLANO, Hennia María. Un modelo de afiliación informal: prácticas socioeducativas de estudiantes de la Sede Interuniversitaria de Alajuela. Educación [online]. 2018, vol.42, n.2, pp.272-288. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25832.

Este artículo es el producto generado de una de las dimensiones de análisis de la investigación denominada “Las capacidades de las personas de la comunidad que orientan la formulación del currículum de la carrera de ingeniería mecánica con énfasis en protección de incendios de la sede interuniversitaria de Alajuela”. Se busca develar el modelo de afiliación adoptado por la población de estudiantes, herramienta que servirá de base para la reformulación del currículo de la carrera de Ingeniería Mecánica con Énfasis en Protección de incendios. Este modelo se asocia a la capacidad de afiliación y se devela como práctica socioeducativa. El abordaje metodológico de este trabajo es de corte mixto, en el que se utilizaron diferentes estrategias de observación y entrevistas, que permitieron abordar, por medio de un sistema de votación y el programa Net Draw, la construcción gráfica de mapas de afiliación. Los principales hallazgos refieren a la caracterización de un modelo de afiliación informal de encadenamiento horizontal de corto plazo, dependiente de la zona espaciamiento.

Palavras-chave : Afiliación informal; prácticas socioeducativas; currículo; ingeniería.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )