SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Regular students´ perception about the causes of school dropout in secondary schools belonging to Cartago Region of Education, Costa RicaContextualized model for educational inclusion índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

MATIAS GONZALEZ, Alberto  e  HERNANDEZ DEL CRISTO, Shirley Bárbara. El reto de la identidad para la educación como institución social. Educación [online]. 2018, vol.42, n.2, pp.97-108. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23598.

La realización y construcción social de la identidad humana es una permanente convocatoria para repensar su ejercicio y significado. El presente ensayo participa de este empeño y su objetivo es lograr una aproximación teórica al sentido e influencia de la construcción del valor identidad para la educación en condiciones de lucha por la igualdad social. El aporte radica en una visión fundamentada en torno al lugar de la educación en el despliegue de relación identidad/diferencia y asume que la búsqueda de la igualdad social es fundamental para ello. Las nociones reflexivas fueron elaboradas desde las realidades de los países en desarrollo, realidades que están insertadas en un siglo en que el mundo se revoluciona en el campo de las tecnologías y donde, por otra parte, florecen las intolerancias y fundamentalismos sociales. La conclusión fundamental a que se llega es que la búsqueda de la igualdad en la diferencia debe ser prioridad para la construcción social de la identidad y, en ello, juega un papel central la educación.

Palavras-chave : Identidad; valores; educación; igualdad; diversidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )