SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2The Socialization Process of EFL Teachers Working in Baja California with the National English Program for Basic EducationRegular students´ perception about the causes of school dropout in secondary schools belonging to Cartago Region of Education, Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

SANDOVAL-MUNOZ, María José et al. Compromiso y motivación escolar: Una discusión conceptual. Educación [online]. 2018, vol.42, n.2, pp.66-79. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23471.

El presente trabajo tiene como objetivo ahondar en los conceptos de “motivación escolar” y “compromiso escolar” en el contexto de los procesos educativos, examina en qué medida las conceptualizaciones que ofrece la bibliografía anglosajona son compatibles o están representadas en la iberoamericana, con miras a precisar con mayor detalle sus diferencias para favorecer futuras investigaciones o intervenciones. Para ello, se llevó a cabo una revisión teórica que pone en discusión los avances en el análisis de ambos conceptos, se descubrieron similitudes y diferencias en las dimensiones constitutivas de cada una. La de origen iberoamericano trata ambos conceptos como homologables entre sí y produce confusiones conceptuales. Esta revisión permite precisar las diferencias, lo que puede ser de utilidad para favorecer futuras investigaciones o intervenciones.

Palavras-chave : Motivación escolar; compromiso escolar; proceso educativo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )