SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Incidencia de las prácticas tempranas en la formación inicial del profesorado de educación básica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

TORRES-FRIAS, José de la Cruz; MORENO-BAYARDO, María Guadalupe  y  JIMENEZ-MORA, José Margarito. Aportes de lectores y lectoras de tesis doctoral como mediación pedagógica en la formación de personas investigadoras. Educación [online]. 2018, vol.42, n.1, pp.194-214. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.22970.

Este documento se desprende de una investigación más amplia4. Su propósito es dar cuenta de la naturaleza del contenido de las intervenciones del personal lector académico y el papel que juega en la formación de personas investigadoras en doctorados en educación. Se trata de un estudio de caso múltiple que recupera 100 reportes escritos de 9 lectores y lectoras que laboran en tres doctorados en educación en el Centro-Occidente de México; la totalidad con grado de doctorado. Los reportes se analizaron con apoyo en principios del análisis de contenido. Los hallazgos dan cuenta de algunos rasgos del personal investigador, ciertas pistas del oficio como la de aportar conocimiento nuevo, explicitar el involucramiento personal con el objeto de estudio, atender la escritura académica, problematizar, articular, desplegar la vigilancia epistemológica, hacer afirmaciones con sustento, entre otras. Estos rasgos identificados, en cierto grado son reflejo del deber ser de la investigación que han internalizado los lectores y lectoras, quienes distan mucho de ser considerados como la voz de una normativa o manual de investigación. El papel lector va más allá, se trata de una verdadera mediación pedagógica para formar en investigación, no siempre valorada en su justa dimensión, porque existe personal académico que la realiza a la ligera, la usa para exhibir al estudiantado o criticar a los pares por motivos como el juego de posiciones de poder en un campo científico.

Palabras clave : educación; posgrado; doctorado; lectores; formación de personal Investigador.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )