SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Profesorado universitario: Emisor de valores éticos y morales en MéxicoEncuesta a profesorado universitario sobre el déficit de atención e hiperactividad en personas jóvenes adultas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

SEGURA CASTILLO, Mario Alberto. La función formativa de la evaluación en el trabajo escolar cotidiano. Educación [online]. 2018, vol.42, n.1, pp.118-137. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.22743.

La función formativa, cuyo propósito es regular el proceso educativo en el aula, es decir, el trabajo escolar cotidiano, el cual se integra a la intervención didáctica ya que está centrada en los procesos más que en los resultados de aprendizaje, por lo que la realimentación-proalimentación que se obtiene es de carácter cualitativo. Ello permite detectar las barreras de aprendizaje para el desarrollo de la mediación pedagógica del estudiantado. Se pretende en la presente investigación realizar una reflexión con la opinión de docentes del III Ciclo y Educación Diversificada del sistema educativo costarricense, con la finalidad de enriquecer la práctica evaluativa, con aspectos que hasta hoy no han sido importantes, tal es el caso de la función formativa que conlleva tomar en cuenta la diversidad desde procesos como la realimentación, proalimentación, la sostenibilidad de la evaluación y las barreras para el aprendizaje. Se concluye que el personal docente observado y posteriormente entrevistado aún no logra tener claridad sobre la forma en que se califica el componente de trabajo cotidiano.

Palabras clave : evaluación formativa; realimentación; proalimentación; evaluación entre iguales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )