SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Approach to migrant subjects and migration processes in Social Sciences Textbooks. A case studyConstruction and validation of an instrument to assess educational performance of students in initial training índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

BRITO RIVERA, Luis Fernando; SUBERO TOMAS, David  e  ESTEBAN-GUITART, Moisés. Fondos de conocimiento e identidad: Una vía sociocultural de continuidad educativa. Educación [online]. 2018, vol.42, n.1, pp.39-53. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.23470.

El impacto de la globalización y la llamada sociedad de la información ponen en cuestión los parámetros tradicionales sobre los cuales hemos definido el aprendizaje: dónde se produce, con quién, cómo y para qué. Uno de los ejes sobre los que distintos estudios parecen estar de acuerdo es el carácter situado y distribuido que tienen los aprendizajes, y con ello la necesidad de establecer continuidades educativas entre las distintas experiencias de aprendizaje tanto dentro como fuera de la escuela. En este contexto, proponemos una relación teórico-metodológica entre los fondos de conocimiento e identidad y la historia oral para: a) producir una continuidad, en el proceso educativo, a través de elementos socioculturales de alto significado para el alumnado de educación básica; b) replantear la enseñanza como una actividad fundamentada en la interactividad sociocultural desde la misma formación inicial del profesorado. El trabajo deriva del primer ciclo de una investigación basada en el diseño desarrollada en una escuela normal en México con profesorado en formación. Las conclusiones preliminares apuntan a la posibilidad de establecer un proceso de formación inicial centrado en el desarrollo de continuidades educativas durante las experiencias de acercamiento a la práctica docente. Este ejercicio ha ayudado a ajustar la estrategia de investigación sobre lo que se ha denominado didáctica cultural inclusiva.

Palavras-chave : Fondos de conocimiento e identidad; historia oral; nueva ecología del aprendizaje; continuidad educativa; formación del profesorado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )