SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Abordaje de sujetos migrantes y procesos migratorios en libros de texto de Ciencias Sociales. Un análisis de casoConstrucción y validación de un instrumento para valorar desempeños pedagógicos de estudiantes en formación inicial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

BRITO RIVERA, Luis Fernando; SUBERO TOMAS, David  y  ESTEBAN-GUITART, Moisés. Fondos de conocimiento e identidad: Una vía sociocultural de continuidad educativa. Educación [online]. 2018, vol.42, n.1, pp.39-53. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.23470.

El impacto de la globalización y la llamada sociedad de la información ponen en cuestión los parámetros tradicionales sobre los cuales hemos definido el aprendizaje: dónde se produce, con quién, cómo y para qué. Uno de los ejes sobre los que distintos estudios parecen estar de acuerdo es el carácter situado y distribuido que tienen los aprendizajes, y con ello la necesidad de establecer continuidades educativas entre las distintas experiencias de aprendizaje tanto dentro como fuera de la escuela. En este contexto, proponemos una relación teórico-metodológica entre los fondos de conocimiento e identidad y la historia oral para: a) producir una continuidad, en el proceso educativo, a través de elementos socioculturales de alto significado para el alumnado de educación básica; b) replantear la enseñanza como una actividad fundamentada en la interactividad sociocultural desde la misma formación inicial del profesorado. El trabajo deriva del primer ciclo de una investigación basada en el diseño desarrollada en una escuela normal en México con profesorado en formación. Las conclusiones preliminares apuntan a la posibilidad de establecer un proceso de formación inicial centrado en el desarrollo de continuidades educativas durante las experiencias de acercamiento a la práctica docente. Este ejercicio ha ayudado a ajustar la estrategia de investigación sobre lo que se ha denominado didáctica cultural inclusiva.

Palabras clave : Fondos de conocimiento e identidad; historia oral; nueva ecología del aprendizaje; continuidad educativa; formación del profesorado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )