SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Observing Education: From the Situated Research Threads and Challenges índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

CHAVES-SALAS, Ana Lupita  e  CASTRO-BONILLA, Julieta. Formación docente en educación secundaria en la Universidad de Costa Rica. Educación [online]. 2017, vol.41, n.2, pp.212-227. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.27189.

El propósito de este artículo es presentar una reseña histórica de la formación docente en educación secundaria en la Universidad de Costa Rica, desde su creación en 1941 hasta la actualidad. Se describen los planes de estudio, las áreas de formación, el creditaje y el modelo de gestión curricular y administrativa de las carreras. La formación del profesorado se ha caracterizado por ser integral e interdisciplinaria, hasta el año 2016 cuando la Vicerrectoría de Docencia aprueba una carrera disciplinar con enfoque tecnocrático contrario a las tendencias actuales sobre formación de docentes. El artículo surge de una investigación descriptiva-comparativa sobre modelos de formación de docentes en educación secundaria en cinco países: Alemania, Cuba, Finlandia, Singapur y Costa Rica. Las técnicas utilizadas fueron el análisis de documentos y la entrevista a informantes clave. Descriptores: Formación inicial docente, educación secundaria, planes de estudio, educación superior.

Palavras-chave : Formación inicial docente; educación secundaria; planes de estudio; educación superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )