Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Educación
versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082
Resumen
CHAVES-SALAS, Ana Lupita y CASTRO-BONILLA, Julieta. Formación docente en educación secundaria en la Universidad de Costa Rica. Educación [online]. 2017, vol.41, n.2, pp.212-227. ISSN 2215-2644. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.27189.
El propósito de este artículo es presentar una reseña histórica de la formación docente en educación secundaria en la Universidad de Costa Rica, desde su creación en 1941 hasta la actualidad. Se describen los planes de estudio, las áreas de formación, el creditaje y el modelo de gestión curricular y administrativa de las carreras. La formación del profesorado se ha caracterizado por ser integral e interdisciplinaria, hasta el año 2016 cuando la Vicerrectoría de Docencia aprueba una carrera disciplinar con enfoque tecnocrático contrario a las tendencias actuales sobre formación de docentes. El artículo surge de una investigación descriptiva-comparativa sobre modelos de formación de docentes en educación secundaria en cinco países: Alemania, Cuba, Finlandia, Singapur y Costa Rica. Las técnicas utilizadas fueron el análisis de documentos y la entrevista a informantes clave. Descriptores: Formación inicial docente, educación secundaria, planes de estudio, educación superior.
Palabras clave : Formación inicial docente; educación secundaria; planes de estudio; educación superior.