SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Observando la educación: Tramas y desafíos desde la investigación situada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

CHAVES-SALAS, Ana Lupita  y  CASTRO-BONILLA, Julieta. Formación docente en educación secundaria en la Universidad de Costa Rica. Educación [online]. 2017, vol.41, n.2, pp.212-227. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.27189.

El propósito de este artículo es presentar una reseña histórica de la formación docente en educación secundaria en la Universidad de Costa Rica, desde su creación en 1941 hasta la actualidad. Se describen los planes de estudio, las áreas de formación, el creditaje y el modelo de gestión curricular y administrativa de las carreras. La formación del profesorado se ha caracterizado por ser integral e interdisciplinaria, hasta el año 2016 cuando la Vicerrectoría de Docencia aprueba una carrera disciplinar con enfoque tecnocrático contrario a las tendencias actuales sobre formación de docentes. El artículo surge de una investigación descriptiva-comparativa sobre modelos de formación de docentes en educación secundaria en cinco países: Alemania, Cuba, Finlandia, Singapur y Costa Rica. Las técnicas utilizadas fueron el análisis de documentos y la entrevista a informantes clave. Descriptores: Formación inicial docente, educación secundaria, planes de estudio, educación superior.

Palabras clave : Formación inicial docente; educación secundaria; planes de estudio; educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )