SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Violence in schools from the perspective of its actors. The case of a high school in Mexico CityEmotional Intelligence: Its relation with academic performance in preadolescents of "4TH April" First Cycle School, Angola índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

BARRANTES MONTERO, Luis Guillermo. Relevancia de la hermenéutica diatópica de Boaventura De Sousa-Santos para la enseñanza de la cultura en las clases de lengua. Educación [online]. 2017, vol.41, n.2, pp.150-162. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.23234.

Se presenta una relectura de la hermenéutica diatópica de De Sousa-Santos en cuanto ejercicio de traducción de saberes de sistemas culturales diversos con la finalidad de establecer diálogos entre ellos. Ese enfoque hermenéutico resulta de particular relevancia en la enseñanza de la cultura, tanto en cursos de educación superior como en aquellos dirigidos a estudiantes internacionales. Por ello se expone una experiencia pedagógica en la que se trabajado el tema de manera exitosa. La experiencia consiste en el análisis crítico de una unidad contenida en un libro de texto. De ello se obtuvo que la clase llegara a conclusiones relevantes en la formación de un ethos humanístico en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera. La idea es contribuir con la comunidad académica para un abordaje holístico de la lingüística aplicada.

Palavras-chave : Formación de docentes; educación; epistemología de la educación; hermenéutica diatópica; globalización; cosmovisión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )