SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Unamuno's conception of subject area as a living scienceViolence in schools from the perspective of its actors. The case of a high school in Mexico City índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

PORTILLO-TORRES, Mauricio Cristhian. Educación por habilidades: Perspectivas y retos para el sistema educativo. Educación [online]. 2017, vol.41, n.2, pp.118-130. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21719.

Este ensayo analiza los proyectos DeSeCo - Programme for International Student Assessment (PISA), Assessment and Teaching of 21st Century Skills (ATC21S) y Life Skill Based Education (OMS) que han introducido la educación por habilidades en la educación general básica, tanto a nivel internacional como en Costa Rica. Ya que Ministerio de Educación Pública, a través de la Dirección de Desarrollo Curricular, impulsa una transformación curricular basada en un currículo por habilidades, se revisan los fundamentos teóricos de estos proyectos. A partir de estos se presentan los retos que supone, para el sistema educativo costarricense, una educación por habilidades. Los cinco retos señalados son: la construcción de mapas de progreso sólidos sobre las habilidades, sistemas de evaluación más formativos que sumativos, trayectorias escolares basadas en el dominio demostrado y no en la nota, la variable del tiempo en la diversidad y los apoyos a tiempo de acuerdo con las necesidades de cada estudiante. También se indican algunos temas pendientes que deben considerarse para la implementación de esta transformación curricular.

Palavras-chave : Desarrollo de las habilidades; habilidades para la vida; habilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )