SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2La concepción unamuniana de asignatura como ciencia vivaLa violencia en las escuelas desde la perspectiva de sus actores. El caso de una escuela secundaria de la Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

PORTILLO-TORRES, Mauricio Cristhian. Educación por habilidades: Perspectivas y retos para el sistema educativo. Educación [online]. 2017, vol.41, n.2, pp.118-130. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21719.

Este ensayo analiza los proyectos DeSeCo - Programme for International Student Assessment (PISA), Assessment and Teaching of 21st Century Skills (ATC21S) y Life Skill Based Education (OMS) que han introducido la educación por habilidades en la educación general básica, tanto a nivel internacional como en Costa Rica. Ya que Ministerio de Educación Pública, a través de la Dirección de Desarrollo Curricular, impulsa una transformación curricular basada en un currículo por habilidades, se revisan los fundamentos teóricos de estos proyectos. A partir de estos se presentan los retos que supone, para el sistema educativo costarricense, una educación por habilidades. Los cinco retos señalados son: la construcción de mapas de progreso sólidos sobre las habilidades, sistemas de evaluación más formativos que sumativos, trayectorias escolares basadas en el dominio demostrado y no en la nota, la variable del tiempo en la diversidad y los apoyos a tiempo de acuerdo con las necesidades de cada estudiante. También se indican algunos temas pendientes que deben considerarse para la implementación de esta transformación curricular.

Palabras clave : Desarrollo de las habilidades; habilidades para la vida; habilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )