SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Relación del desempeño académico de estudiantes de primer año de universidad en Chile y los instrumentos de selección para su ingresoEducación por habilidades: Perspectivas y retos para el sistema educativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

MAROCO-DOS-SANTOS, Emanuel José. La concepción unamuniana de asignatura como ciencia viva. Educación [online]. 2017, vol.41, n.2, pp.105-117. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21675.

Para Unamuno, que concibe al catedrático como un “fraguador de doctrinas”, la asignatura universitaria, ubicada en las antípodas de su concepción en la enseñanza secundaria, debería ser una expresión de una “ciencia viva” o in fieri, y no un repositorio de conocimientos. Con dicha toma de posición, el rector salmantino terminó por oponerse a la ciencia oficial y al dogma científico a favor de una enseñanza de procedimientos. El presente trabajo procura recuperar dicha concepción de asignatura, intentando desvelarla en sus varias dimensiones con vistas a aportar al espacio de la reflexión pedagógica contemporánea las sui generis ideas educativas unamunianas que, por su densidad y sentido, permiten enfocar la asignatura académica no como un espacio de mera instrucción, sino como un momento de investigación de “hipótesis y utopías”. La gran propuesta unamuniana es, pues, la de que docente y estudiante pierdan sus características clásicas, que les definen como un “templo del saber” y un “botijo vacío”, respectivamente, a favor de una concepción más adaptada a los nuevos tiempos académicos, en que el perenne desarrollo científico y cultural hace obsoletos los contenidos asimilados ayer.

Palabras clave : Enseñanza universitaria; asignatura; programa y tiempo lectivo..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )