SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2El sistema de promoción en la educación media: Criterio de la comunidad educativaLa concepción unamuniana de asignatura como ciencia viva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

VERGARA-DIAZ, Gastón  y  PEREDO-LOPEZ, Hernán. Relación del desempeño académico de estudiantes de primer año de universidad en Chile y los instrumentos de selección para su ingreso. Educación [online]. 2017, vol.41, n.2, pp.95-104. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21514.

Si bien el rendimiento académico del estudiantado que ingresa a las universidades chilenas ha sido objeto de múltiples estudios, pocas investigaciones han analizado la relación que tienen los instrumentos de selección de ingreso y el rendimiento académico posterior. En una muestra de 440 estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile, pertenecientes a cinco promociones de primer año, se estudiaron los instrumentos de admisión a la carrera, y se determinó cuáles explican mejor el rendimiento académico. Para ello se utilizaron los resultados de las pruebas de selección universitaria (PSU) y las notas de enseñanza media (NEM) obtenidos por el estudiantado, en relación con el promedio semestral ponderado (PSP) del primer año universitario. Se determinó que el promedio de NEM explica mejor el rendimiento académico estudiantil, al presentar la mejor correlación con el rendimiento académico del primer semestre y de manera más fuerte en el segundo.

Palabras clave : Notas de enseñanza media; test admisión universidad; rendimiento académico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )