SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Balances and Tensions in two Decades of University Accreditation in Argentina: Contributions for a Conceptual ModelThe promotion system at high school: criteria of the educational community índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

DAURA, Florencia Teresita. Aprendizaje autorregulado e intervenciones docentes en la universidad[]. Educación [online]. 2017, vol.41, n.2, pp.56-74. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21396.

Se presentan los resultados de una investigación en la que se plantearon dos objetivos: identificar las estrategias didácticas personalizadas que el profesorado utiliza en el aula y que favorecen el desarrollo de la autorregulación en sus estudiantes y elaborar un marco interpretativo que permita comprender cómo se desenvuelve la interacción académica entre el personal docente universitario y estudiantes a fin de corroborar si se manifiestan o no las estrategias mencionadas. Se instrumentó un diseño mixto, cuali-cuantitativo en el que se efectuaron observaciones no participativas de espacios de aula a cargo de 75 docentes del Ciclo Clínico de la carrera de Medicina de una universidad privada. La información tratada de forma cualitativa se analizó con la metodología propuesta por la teoría fundamentada (Strauss y Corbin, 1998) con la cual emergieron cuatro categorías de análisis, dos vinculadas con el aprendizaje autorregulado y otras dos con las estrategias mencionadas, cuya integración permitió establecer una categoría nuclear que se denominó espiral personalizante correguladora del aprendizaje. Finalmente, las subcategorías encontradas fueron cuantificadas a fin de triangular la información obtenida por el análisis cualitativo.

Palavras-chave : Autorregulación; estrategias educativas; teoría fundamentada; educación superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )