SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Literacy in Geography: Learning beyond the LanguageBalances and Tensions in two Decades of University Accreditation in Argentina: Contributions for a Conceptual Model índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

GABALAN COELLO, Jesús  e  VASQUEZ RIZO, Fredy-Eduardo. Rendimiento académico universitario y asistencia a clases: Una visión. Educación [online]. 2017, vol.41, n.2, pp.16-32. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.18477.

El presente estudio plasma una serie de reflexiones en torno a la creciente necesidad en el contexto educativo de identificar aspectos que interactúan como condicionantes del rendimiento estudiantil. Investigaciones en esta materia han determinado la relevancia de variables tanto endógenas como exógenas. Este segundo grupo de variables por lo general presentan las condiciones ligadas al proceso de enseñanza-aprendizaje propiamente dicho, tales como: relaciones interpersonales estudiante-estudiante, estudiantedocente, metodologías de enseñanza, esquemas de seguimiento y evaluación; etc. Con cada vez mayor frecuencia, surgen algunas posturas en las cuales se intenta atribuir relevancia a las variables de asistencia o ausentismo a clases. Este texto expone una revisión sobre los enfoques en referencia a la relación existente entre asistencia y rendimiento académico y toma en consideración un análisis de caso al interior de una universidad colombiana. Encontró, en algunos casos, niveles de incidencia entre la asistencia a clases y las notas definitivas, condicionados a ciertas asignaturas, en estudiantes de primero a cuarto semestre. Además, el estudio involucra otra serie de variables, necesarias para poder fortalecer dicha postura, tales como: tamaño del curso, tasa de mortalidad histórica de la asignatura y percepciones del alumnado con respecto a la evaluación docente, identificando su ponderación con respecto al rendimiento general.

Palavras-chave : Asistencia a clases; desempeño académico; análisis multivariado; métodos cuantitativos; asistencia obligatoria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )