SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Alfabetizando en geografía: medios y modos para educar la mirada de quienes comienzan en la comprensión de esta disciplinaEquilibrios y tensiones en dos décadas de acreditación universitaria en Argentina: Aportes para un modelo conceptual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

GABALAN COELLO, Jesús  y  VASQUEZ RIZO, Fredy-Eduardo. Rendimiento académico universitario y asistencia a clases: Una visión. Educación [online]. 2017, vol.41, n.2, pp.16-32. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.18477.

El presente estudio plasma una serie de reflexiones en torno a la creciente necesidad en el contexto educativo de identificar aspectos que interactúan como condicionantes del rendimiento estudiantil. Investigaciones en esta materia han determinado la relevancia de variables tanto endógenas como exógenas. Este segundo grupo de variables por lo general presentan las condiciones ligadas al proceso de enseñanza-aprendizaje propiamente dicho, tales como: relaciones interpersonales estudiante-estudiante, estudiantedocente, metodologías de enseñanza, esquemas de seguimiento y evaluación; etc. Con cada vez mayor frecuencia, surgen algunas posturas en las cuales se intenta atribuir relevancia a las variables de asistencia o ausentismo a clases. Este texto expone una revisión sobre los enfoques en referencia a la relación existente entre asistencia y rendimiento académico y toma en consideración un análisis de caso al interior de una universidad colombiana. Encontró, en algunos casos, niveles de incidencia entre la asistencia a clases y las notas definitivas, condicionados a ciertas asignaturas, en estudiantes de primero a cuarto semestre. Además, el estudio involucra otra serie de variables, necesarias para poder fortalecer dicha postura, tales como: tamaño del curso, tasa de mortalidad histórica de la asignatura y percepciones del alumnado con respecto a la evaluación docente, identificando su ponderación con respecto al rendimiento general.

Palabras clave : Asistencia a clases; desempeño académico; análisis multivariado; métodos cuantitativos; asistencia obligatoria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )