SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Percepciones sobre la educación inclusiva del profesorado de una escuela con Programa de Integración EscolarTemáticas y tendencias de la investigación sobre la formación académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

MAROTO-MARIN, Orlando. Evaluación de los aprendizajes en escenarios clínicos: ¿Qué evaluar y por qué?. Educación [online]. 2017, vol.41, n.1, pp.133-150. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i1.19128.

Este material corresponde a un ensayo en el que se analiza el proceso de enseñanza en el escenario clínico como espacio de aprendizaje, específicamente, en las carreras del área de la salud. Además, se incluyen aspectos claves de la enseñanza en la clínica y, por ende, la correspondiente evaluación de los aprendizajes. Se pretende propiciar la actividad reflexiva en el campo docente del área de salud, para una mejor comprensión de esta por parte del profesorado y relacionar la evaluación como un aspecto importante en el aprendizaje clínico. Se va más allá de una concepción tradicional de la evaluación, asumida como medición, cuyo objetivo es brindar solamente la calificación para determinar el nivel de rendimiento y la promoción del estudiantado. Se exponen algunos aspectos a evaluar dentro del proceso formativo y la importancia de una adecuada retroalimentación para el grupo de estudiantes que participan en estos cursos en particular.

Palabras clave : Aprendizaje clínico; evaluación educativa; evaluación clínica; docencia en salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )