SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Reflexiones del programa de extensión docente English for Kids de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa RicaEvaluación de los aprendizajes en escenarios clínicos: ¿Qué evaluar y por qué? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

MELLADO HERNANDEZ, María Elena; CHAUCONO CATRINAO, Juan Carlos; HUECHE ONATE, Marianela Clementina  y  ARAVENA KENNIGS, Omar Andrés. Percepciones sobre la educación inclusiva del profesorado de una escuela con Programa de Integración Escolar. Educación [online]. 2017, vol.41, n.1, pp.119-132. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i1.21597.

El objetivo del artículo consiste en develar las percepciones sobre las prácticas de educación inclusiva de las dimensiones pedagógico-didáctica, aprendizaje cooperativo, actuación ética y social que expresan profesionales de un programa de integración escolar (PIE) y docentes de aula, de un centro educativo de la región de Los Ríos, Chile. Este trabajo se suscribe en un estudio de caso, con una metodología mixta de carácter descriptiva. En total participan 36 personas, 15 profesionales de múltiples disciplinas del PIE y 21 docentes de asignaturas del currículo de educación primaria y secundaria. Se les aplicó un cuestionario tipo escala Likert y una entrevista semiestructurada para la recogida de información sobre las percepciones de educación inclusiva. Los resultados cuantitativos muestran una leve tendencia hacia planteamientos teóricos asociados a la educación inclusiva. Sin embargo, los hallazgos que surgen del discurso del cuerpo docente se asocian a prácticas excluyentes y segregadas que inhiben el trabajo cooperativo en el aula, lo que demuestra bajas expectativas y una actitud desfavorable hacia la inclusión que provoca desconfianza entre los actores de la comunidad escolar. A modo de conclusión, conviene destacar la necesidad de un currículo inclusivo que promueva lo pedagógico-didáctico y el aprendizaje cooperativo como esencial para una educación inclusiva en el marco de una actuación ética y social, responsable con el desarrollo integral del estudiantado.

Palabras clave : Educación inclusiva; percepción de la educación inclusiva; prácticas de educación inclusiva; programa de escolar; trabajo cooperativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )