SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Former graduate students follow-up of the Graduate Department of the Social Sciences and Humanities School (FCSH) at Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)The internationalization of higher education: Concept and Model Evolution at the University of Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

GONZALEZ PEREZ, Cándido  e  PLASCENCIA DE LA TORRE, Juan Carlos. Experiencias de conocimientos adquiridos por medio del currículo oculto por profesionales que han egresado de la Carrera de Psicología en Tepatitlán, México. Educación [online]. 2017, vol.41, n.1, pp.62-72. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i1.21765.

Los conocimientos de una profesión se obtienen en la universidad por medio de dos vías: a través de los planteamientos académicos vertidos en los programas de estudio, y por medio de habilidades y destrezas particulares que ha adquirido el personal docente y que son transmitidos de manera informal. Se le denomina currículo oculto a todos aquellos conocimientos de importancia que el profesorado enseña voluntaria o involuntariamente de manera extracurricular a sus estudiantes. El objetivo principal de este trabajo es describir, cómo es que los grupos de estudiantes adquirieron saberes y habilidades en su trabajo a partir de conocimientos transmitidos por una parte de sus docentes y con la característica de que esos saberes no formaban parte de los requisitos curriculares. La luz que ofrecen estos resultados proviene de haber realizado entrevistas abiertas a la totalidad de los sujetos egresados de la cohorte que culminó sus estudios en el 2014 en el Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara en México. Concretamente, pudimos conocer que adquirieron habilidades que utilizan en su trabajo con respecto al campo neurológico aun sin haber utilizado el material psicométrico que se supone deberían haber usado en las prácticas de laboratorio que no realizaron por la insuficiencia de los componentes necesarios. Hechos similares se observaron con respecto a la aplicación de dinámicas de grupo, en competencias laborales, en elaboración de psicodiagnósticos y en neuropsicología. Todo ello fue posible porque el profesorado que estuvo a cargo de asignaturas diversas, pudo transmitir habilidades que han cultivado a través de la práctica diaria de su profesión y con la característica principal de que esos saberes inculcados no están explícitos en los programas de estudio de la carrera de psicología.

Palavras-chave : Egresados y egresadas; currículo oculto; currículo vivo; trabajo profesional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )