SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Effect of an educational intervention on anthropometric and physical activity habits of Costa Rican families of the the central region in 2012Theoretical considerations on the concept of leadership and its application in educational research índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

SOLANO-SOLANO, José Arturo. El concepto de terrorismo en la escuela. Desenmascarando el discurso oficial para romper los mitos reproducidos en el aula. Educación [online]. 2016, vol.40, n.1, pp.39-51. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v40i1.22171.

En la asignatura de estudios sociales de secundaria, el terrorismo se ha visto como un concepto sesgado, enmarcado en la lógica del poder hegemónico mundial con el fin de profundizar los mitos preconcebidos respecto a los actores y a los actos relacionados con Medio Oriente y a sus consecuencias sobre la llamada cultura occidental. Por tal razón, lo que se pretende es abordar el concepto desde el discurso ideológico de organismos de seguridad y medios de comunicación tal y como se reproduce en los libros de texto de estudios sociales. De esta manera se pretende profundizar el análisis de las prácticas de terror y el uso que se hace de este como herramienta del poder hegemónico, con el fin de llegar a un concepto más amplio y desmitificado que sirva de insumo para su estudio crítico en los salones de la secundaria costarricense.

Palavras-chave : Terrorismo; educación secundaria; libros de texto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )