SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Effect of an educational intervention on anthropometric and physical activity habits of Costa Rican families of the the central region in 2012 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

MORAGON-ALCANIZ, Francisco  e  MARTINEZ-BELLO, Vladimir. Juegos de niñas y juegos de niños: Estudio sobre la representación del juego infantil a través del dibujo. Educación [online]. 2016, vol.40, n.1, pp.1-17. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v40i1.17439.

El objetivo del estudio consistió en describir la forma en que niños y niñas de primer ciclo de educación primaria representan el juego infantil a través del dibujo. La recolección de datos se realizó en dos sesiones separadas por una semana, acompañada de narraciones orales de los participantes para cada dibujo. Una vez transcritas las entrevistas se codificaron las categorías más importantes a saber: Tipo de juego, dominio de actividad física, edad, género, dimensión social y lugar. Los dibujos de niños representan actividades deportivas y competitivas en espacios al aire libre en compañía de niños. Por el contrario, los dibujos de niñas representan actividades sedentarias o de baja intensidad realizadas bajo techo en compañía de niñas y mujeres adultas. En conclusión, el dibujo infantil puede favorecer la comprensión del juego infantil con el fin de mostrar alternativas a aquellos modelos de cultura física dominantes impuestos desde la primera infancia.

Palavras-chave : Infancia; género; expresión corporal; educación; actividad física.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )