SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Aprender haciendo: Uso de una estrategia didáctica en un curso avanzado de la carrera de Farmacia de la Universidad de Costa RicaPosicionando la educación inclusiva: Una forma diferente de mirar el horizonte educativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

GAVOTTO-NOGALES, Omar Iván  y  CASTELLANOS-PIERRA, Lidia Isabel. Panorama profesional en México, un escenario limitado para el estudiantado universitario. Educación [online]. 2015, vol.39, n.2, pp.115-122. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v39i2.19901.

El objetivo del estudio es contrastar el panorama laboral en México y la factibilidad para obtener un empleo en el campo profesional, al finalizar los estudios universitarios. Desde una perspectiva crítica se señala que el costo-beneficio hace imposible sustentar las políticas y estrategias que han sido objeto de la educación en México; sin embargo, se promueve la participación del sector privado en este ámbito, lo que puede representar un factor que facilita el ingreso a la universidad, pero también puede limitar el acceso a este nivel educativo. Resultando la teoría de Thurow más apropiada para explicar la problemática del desempleo que existe y una sobrepoblación de profesionales, puesto que no es suficiente la inversión en el capital humano para obtener un empleo, si no se cuenta con la oferta laboral pertinente y suficiente, se concluye que el panorama profesional en México representa un escenario limitado para la población estudiantil universitaria, con base en los siguientes argumentos: a) Un 75% del desempleo en México corresponde a personas con estudios universitarios; b) La mayoría de las personas ocupadas o empleadas realizan actividades que no corresponden a su profesión; c) La inversión en el capital humano no representa para gran cantidad de profesionistas un proyecto de recuperación económica a corto plazo; y d) La población de jóvenes en edad de estudiar la universidad se incrementa cada año; no obstante, las universidades públicas no tienen la capacidad para facilitar el ingreso a la totalidad de sus aspirantes.

Palabras clave : Empleo; oportunidades; estudiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )