SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Immigrant Nicaraguans in Costa Rica: Participation patterns in recreational activitiesConceptualization and reflection on educational practice in a continuing education in-service training program for teachers of higher secondary education in Mexico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

MARCANO-ROJAS, Ingrith Roselys. Apropiación de Las tecnologías de información y comunicación en el ámbito educativo venezolano. Educación [online]. 2015, vol.39, n.1, pp.121-136. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v39i1.9836.

El propósito de esta investigación es valorar el uso de la tecnología de la información y la comunicación como medio de apoyo a la formación docente en el ámbito venezolano, precisando cómo ha sido la intervención tecnológica en el entorno educativo. Se trata de una revisión documental donde se referencian experiencias de actualización docente emprendidas en países como Panamá, Colombia, México y Argentina, y se comparan con los esfuerzos realizados en Venezuela. Destacando que se han creado planes para mejorar la calidad de la formación docente en materia de Informática; así como proyectos dedicados a la atención de las comunidades en el uso del computador y de las comunicaciones, ejemplo: dotación de laboratorios informáticos, portales Web dedicados a la educación, el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT), entre otros. Se concluye que se pueden concentrar esfuerzos para coadyuvar al fortalecimiento de la formación docente, y aprovechar el potencial que tiene la Nación para el apoyo de sus planes tecnológicos, considerando así, al contingente de estudiantes de educación universitaria que deben prestar servicio comunitario como requisito para optar al título profesional. En correspondencia con esto, se propone emprender un trabajo significativo con los estudiantes voluntarios del servicio comunitario para que aporten sus conocimientos en la preparación de los docentes en formación, y constituir una propuesta en pro de fortalecer el trabajo colaborativo entre Instituciones educativas.

Palavras-chave : TIC; Curso de Formación; Oportunidad Educacional; Tecnología Educacional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )