SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1La distribución del gasto educativo en la provincia de Buenos Aires, Argentina: ¿Es equitativa?Apropiación de Las tecnologías de información y comunicación en el ámbito educativo venezolano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

SALAZAR-SALAS, Carmen Grace. Nicaragüenses inmigrantes en Costa Rica: Patrones de participación en actividades recreativas. Educación [online]. 2015, vol.39, n.1, pp.91-119. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v39i1.17850.

En Costa Rica, las personas nicaragüenses constituyen el mayor grupo inmigrante. Este artículo reporta la tercera y última parte de los hallazgos de un estudio cualitativo que investigó cómo se recreaban trece nicaragüenses que vivían en el Área Metropolitana costarricense. Los datos reportados se obtuvieron de entrevistas. Los hallazgos de este estudio fenomenológico se relacionan con (1) tres tipos de actividades recreativas en las que se dejó de participar, (2) cuatro tipos de activi dades recreativas en las que se continuó participando como en Nicaragua, (3) dos tipos de actividades recreativas que se modificaron para seguir realizándolas en Costa Rica, (4) cinco tipos de actividades recreativas que se iniciaron o retomaron en Costa Rica, porque casi no se habían realizado en Nica ragua, y (5) dos tipos de actividades recreativas en las que a las personas les gustaría participar en el futuro. Además, se presentan los efectos positivos y negativos del cambio de país y su impacto en la recreación de las personas entrevistadas.

Palabras clave : cambios en patrones de actividades recreativas; modelo; impacto de inmigración..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )