SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1The Ethics of Care in Healthy PedagogyAt the beat of dance lessons: a classroom experience índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

MORA-ESCALANTE, Elena. La hermenéutica como corriente aplicada al campo de la educación de la enfermería. Educación [online]. 2015, vol.39, n.1, pp.13-20. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v39i1.17787.

El artículo científico titulado la hermenéutica como corriente aplicada al campo de la educación de la enfermería, tiene como fin reflexionar sobre el reto que representa para el profesorado de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica mediar la propuesta curricular acorde con el paradigma asumido. Se plantea la forma de entender el proceso formativo desde el paradigma hermenéutico, donde la educación es comprendida como un proceso íntimo de formación de la persona desde una perspectiva holística. Se propone una pedagogía abierta a la experiencia, vivencia y comprensión de los sujetos, los cuales son los actores y el centro del proceso y que como sujeto histórico, subjetivo, inter e intra-subjetivo, busca el diálogo para construir el conocimiento que se gesta en lo social y es asimilado y transformado en lo individual. Esto implica un compromiso del profesorado para comprender el fundamento paradigmático de la propuesta curricular y desarrollar una pedagogía hermenéutica.

Palavras-chave : teoría educativa; corriente hermenéutica; pedagogía hermenéutica; enfermería.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )