SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1La ética del cuidado en la Pedagogía SaludableAl compás de las clases de baile: una experiencia dentro del aula índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

MORA-ESCALANTE, Elena. La hermenéutica como corriente aplicada al campo de la educación de la enfermería. Educación [online]. 2015, vol.39, n.1, pp.13-20. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v39i1.17787.

El artículo científico titulado la hermenéutica como corriente aplicada al campo de la educación de la enfermería, tiene como fin reflexionar sobre el reto que representa para el profesorado de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica mediar la propuesta curricular acorde con el paradigma asumido. Se plantea la forma de entender el proceso formativo desde el paradigma hermenéutico, donde la educación es comprendida como un proceso íntimo de formación de la persona desde una perspectiva holística. Se propone una pedagogía abierta a la experiencia, vivencia y comprensión de los sujetos, los cuales son los actores y el centro del proceso y que como sujeto histórico, subjetivo, inter e intra-subjetivo, busca el diálogo para construir el conocimiento que se gesta en lo social y es asimilado y transformado en lo individual. Esto implica un compromiso del profesorado para comprender el fundamento paradigmático de la propuesta curricular y desarrollar una pedagogía hermenéutica.

Palabras clave : teoría educativa; corriente hermenéutica; pedagogía hermenéutica; enfermería.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )