SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Hermeneutics Applied to the Field of Nursing Education índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

CASTILLO CEDENO, Ileana; CASTILLO CEDENO, Rocío; FLORES DAVIS, Luz Emilia  e  CERVANTES, Giselle Miranda. La ética del cuidado en la Pedagogía Saludable. Educación [online]. 2015, vol.39, n.1, pp.1-11. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v39i1.17768.

En el marco del proyecto de investigación: Pedagogía Saludable que desarrolla la División de Educación Básica, del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA); este ensayo tiene el objetivo de proponer una vinculación entre pedagogía y salud, a la luz de una visión ética del cuidado. Las autoras proponen así, la Pedagogía saludable como un nuevo nodo y asumen el concepto de convivencialidad, entendiendo que todo ser vivo es fundamental en el tejido de la trama de la vida. El paradigma del cuidado es abordado como la relación amorosa consigo mismo, con el otro, con la otra y con todo lo existente frente a la situación crítica que vive la humanidad y la Madre Tierra, es decir, como una alternativa a la agresión y a la destrucción que amenaza no solo al planeta y a todos los seres vivientes, sino a las interrelaciones más elementales. Es así como las autoras, concluyen que la ética del cuidado significa un compromiso en la impostergable construcción de un mundo enlazado en y por el afecto, que abarque personas portadoras de los más altos valores y garantice la continuidad y el bienestar de todas las formas de vida.

Palavras-chave : Cuidado; ética; comunidades de aprendizaje; convivencia; pedagogía saludable..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )