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Káñina

versión On-line ISSN 2215-2636versión impresa ISSN 0378-0473

Resumen

AGUIRRE MARTINEZ, Guillermo. Arqueología del lenguaje en las composiciones de Meredith Monk. Musicalidad, sustancialidad, decreación. Káñina [online]. 2022, vol.46, n.3, pp.31-51. ISSN 2215-2636.  http://dx.doi.org/10.15517/rk.v46i3.52229.

La exposición de una voz que se desintegra, se desprovee de su carácter comunicativo y se hunde en un estrato precultural y protolingüístico, vertebra la obra vocal de Meredith Monk. Con su trabajo, la creadora (desde un modelo estético plural que abarca la actividad dramática, poética, musical y audiovisual( explora el terreno de la antropología de la cultura. La voz, en este modelo compositivo, se repliega tanto sobre su raíz musical como sobre técnicas expandidas: susurros, gritos, risas. En las siguientes páginas se ofrece una visión sintética de esta propuesta creativa desde una base epistemológica vertebrada por medio de motivos como el juego, la mímesis, la dialéctica entre composición y descomposición y el concepto de musilenguaje. Este último, trabajado por autores como Robert N. Bellah, Steven Brown o Steven Mithen, comprende la música como base del habla.

Palabras clave : protolenguaje; Meredith Monk; técnicas vocales expandidas; música contemporánea; filosofía de la música..

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