SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1The antiquity of pain: agency, identity, and revenge in the elaboration of fiction as a reparation mechanismEmotions in the literary text. A digital analysis of Cervantes' narrative índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Káñina

versão On-line ISSN 2215-2636versão impressa ISSN 0378-0473

Resumo

DIAZ MUNOZ, Isabel. Una aproximación semántico cognitiva al léxico de escolares costarricenses. Káñina [online]. 2022, vol.46, n.1, pp.97-116. ISSN 2215-2636.  http://dx.doi.org/10.15517/rk.v46i1.50700.

El presente artículo reúne algunos de los resultados cualitativos más sobresalientes de la tesis “Categorización y relaciones de inclusión en escolares costarricenses”, desarrollada por la autora, como requisito para optar al grado de Maestría Académica en Lingüística de la Universidad de Costa Rica. Desde una óptica semántico cognitiva, se describen datos que revelan la distinción entre la estructura semántica y la estructura conceptual; al mismo tiempo, dan cuenta de la gran creatividad y productividad del léxico infantil, así como de algunos aspectos sociales y culturales que afectan la manera particular como los escolares estructuran las categorías y establecen relaciones semánticas.

Palavras-chave : Léxico Infantil; Categorización; Semántica Cognitiva; Relaciones de Inclusión; Desarrollo del Lenguaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )